lunes, 4 de junio de 2007

Selvicutura, definición

Debemos empezar por conocer nuestros bosques o lo que fue de ellos para poder realizar unas labores adecuadas sin interferir en el normal desarrollo del bosque. Hemos de tener en cuenta que la flora y la fauna están directamente relacionados. Pudiendo en algunos casos, modificar hábitas de especies.

El hombre siempre ha intentado adaptar el medio a sus necesidades, provocando situaciones de desequilibrio natural que en lugar de enriquecer nuestros bosques los utiliza como sustento de las grandes empresas.

El punto de partida de este cambio de mentalidad, debe comenzar en la educación para que la enseñanza a los futuros técnicos forestales se oriente hacia el conservacionismo y no a la productividad. Teniendo cuidado a la hora de la orientación sea lo menos personalista posible y cuando haya que incidir ante la necesidad imperiosa de modificar ciertas reglas del normal desarrollo de los bosques, sea mirada con el mayor recelo posible a la realidad natural del caso.
En la foto de la izquierda, plantación de pino silvestre, respetando la regeneración natural de las especies de la zona(Abedul, Roble, Castaño, etc.), en el monte de Viladefondo- Sierra de Grandas. A la derecha Ingenieros Forestales(Pablo Losada y Susana, en el centro Avelino-presidente de Montevios S. Coop.), esta foto corresponde al monte emblemático del Cordal de Coaña, donde el Ingeniero Pablo Losada, planificó y organizó dicho monte.




























No hay comentarios: